enero 20, 2020
La importancia de una buena salud bucal
Un aspecto importante de la salud de las niñas y los niños y que muchas veces no se le presta la debida atención es la salud oral, más allá de los costos relacionados con su tratamiento y la posibilidad de aplicar medidas eficaces de prevención, es que juega un papel importante para la masticación, la comunicación y la buena apariencia, todas ellas importantes para el desarrollo de las niñas y los niños.
La masticación, es una función inicial de la ingesta de alimentos. Para que esta situación se produzca es preciso que la dentadura este completa, sana y que pueda cerrar adecuadamente. Luego, conjuntamente con la saliva, la comida pasará al estómago. Muchos de los dolores abdominales en las niñas y niño se debe a que los alimentos ingeridos; esto es si la masticación no ha sido buena entonces no habrá buena asimilación de los alimentos, por un lado, pero por otro lado afectará su crecimiento y desarrollo.
Otro aspecto, en el que juega un papel importante la dentición es el relacionado a la comunicación. La correcta pronunciación de las palabras, los sonidos dependen mucho de la posición de los dientes, el estado de los labios, las mejillas, el paladar, lengua y cuerdas vocales.
Además, la buena apariencia está asociada especialmente a la buena dentición que resulta en buena apariencia. Los dientes en mal estado, rotos, cariados, en mala posición o ausentes, así como problemas en las encías, no dan una muy buena apariencia cuando la persona habla o se ríe.
Los primeros dientes que nos salen son temporales, también conocidos como de leche, en total son 20; y comienzan su erupción aproximadamente a los seis meses de vida y terminan de presentarse a los dos años de vida.
Luego, a los 6 años, comienzan a salir los dientes permanentes y terminan de presentarse a los 18 años.
Otro aspecto importante a resaltar es lo referente a la placa bacteriana, que es una película de color blanco amarillento compuesto por bacterias que normalmente habitan en la boca. Cuando la dieta es alta en azucares, las bacterias forman ácidos que son los que descalcifican y destruyen el esmalte de los dientes. Por ello, es importante remover esta placa bacteriana de los dientes por lo menos dos veces al día con medios mecánicos de limpieza: pasta dental, cepillo e hilo dental.
Para mejorar la salud bucal de las niñas y niños, se deben trabajar consejos y orientaciones que van desde la gestación, durante los controles odontológicos recibirá orientaciones para el nuevo ser, ya con la erupción del primer diente del bebé, deberían cepillarlo, limpiar y dar masajes en la encía del niño o niña.
Opiniones / Comentarios de otras personas