noviembre 21, 2019
Conoce sobre las causas y consecuencias de la anemia infantil
La sangre contiene unas células llamadas glóbulos rojos, que tienen a su vez un pigmento conocido como hemoglobina, el cual necesita para su formación hierro. La hemoglobina lleva oxígeno a todos los órganos del cuerpo, para su buen funcionamiento.
En algunas situaciones, puede que no exista suficiente hemoglobina en sangre, a esta condición se le llama anemia. La mayor causa de anemia, es precisamente, la deficiencia de hierro.
Ahora, porqué es importante evitar la anemia en las niñas y los niños. Al nacer y durante el primer año de vida, hay un gran desarrollo de la estructura interna del cerebro, esto es, aumenta la cantidad de conexiones neuronales, esto permitirá, más adelante y en función a las experiencias que tenga la niña y el niño, desarrollar todas las capacidades desde temas sencillos a hasta situaciones cada vez más complejas. Para que el cerebro forme esa red de conexiones neuronales, necesita del hierro.
La anemia por deficiencia de hierro, en los primeros años de vida, afecta irreversiblemente la adecuada formación de la estructura del cerebro, poniendo en riesgo el desarrollo de todo el potencial social, emocional, físico y de aprendizaje futuro de la niña y el niño.
Como si fuera una red de un arco de fútbol, el hierro cumple la función de unir cada nudo de la red, así cuando reciba balones de experiencias: una caricia al bebé, una sonrisa, la canción que le canta, el cuento que lee, el paseo que dan juntos, entre otros ejemplos; la estructura de la red hará que esas experiencias- balones- se queden, es decir, nuestro cerebro las asimilará e interiorizará, y se evidenciarán más adelante. Si no hay hierro, los nudos de la red no se formarán y muchas experiencias se pasarán, y eso afectará las capacidades de la niña y niño.
Opiniones / Comentarios de otras personas