junio 23, 2023
¿Qué alimentos debo consumir durante mi embarazo? Alimentación saludable en gestantes
En la etapa de gestación, la nutrición es un aspecto importante, debido a que la madre necesita una mayor cantidad de nutrientes para un buen estado de salud y el desarrollo de su bebé.
Para esto, deberá consumir alimentos que contengan calcio, hierro y ácido fólico; como productos lácteos, vegetales crudos de hojas verdes, frutas cítricas, cereales fortificados, como la harina de trigo, menestras, carnes rojas, hígado, vísceras, y huevos.
Los cereales como el arroz, el maíz y el trigo, y papa, son alimentos ricos en carbohidratos, pero pobres en otros nutrientes. Es decir, por sí solos no ayudan a la buena alimentación, pero para que sean provechosos lo mejor sería combinarlos con menestras, carne, vísceras, pescado o huevo.
Además, se debe incorporar el consumo de otras vitaminas para que ayuden en el desarrollo del bebé:
- Consumo de alimentos ricos en Vitamina C: Para que el hierro se absorba necesita de la vitamina C que encuentras en el jugo de naranja, la limonada, el refresco de camu camu o carambola, y en frutas como el kiwi y el aguaymanto o en la verdura como el pimiento rojo.
- Consumo de alimentos ricos en Vitamina A: Es importante asegurar las reservas maternas de vitamina A durante la gestación y durante la lactancia. El objetivo es lograr una adecuada concentración de la misma en la leche materna. La Vitamina A está presente en todo tipo de carnes, aves, pescados, vísceras, huevo y productos lácteos.
- Consumo de alimentos ricos en zinc: El zinc juega un rol importante para el balance hormonal y ayuda a que se logre la absorción de proteínas y carbohidratos. Al igual que con el hierro es importante el consumo diario de alimentos de origen animal debido a que son fuentes alimentarias de zinc más biodisponibles.
Opiniones / Comentarios de otras personas