septiembre 19, 2022
Principales cuidados en el primer trimestre de embarazo
La llegada de un bebé es una noticia maravillosa, y a partir de ese momento, es importante tener cuidados especiales para esta nueva etapa.
Es necesario que la futura mamá, apenas se entere de su estado, adquiera hábitos saludables y se contacte con un especialista de salud, a fin de recibir las primeras indicaciones y despejar todas sus dudas; esto le permitirá sentirse segura y cuidarse de manera apropiada.
¿Qué consideraciones debe tener la madre en los primeros meses de embarazo?
Es importante tener un estilo de vida saludable, con el objeto de evitar futuras complicaciones. Esto significa seguir una dieta balanceada, pobre en grasas y postres refinados. También es recomendable mantenerse activa, hacer ejercicios de baja intensidad, consumir suplementos gestacionales y disminuir al máximo situaciones de estrés.
Asimismo, la asistencia a los controles prenatales desde un primer momento, permite saber el estado de salud de la gestante y del feto, llevar un control de las vacunas de difteria y tétano y recibir la suplementación de hierro y ácido fólico. Estos controles generalmente son cada 4 semanas hasta la semana 36, cada 2 semanas hasta la semana 38 y semanalmente hasta el final del embarazo. En los controles prenatales también se realizan exámenes físicos y ginecológicos, ecografías obstétricas y papanicolaou.
¿Cuáles son los riesgos más comunes en esta primera etapa de embarazo?
Durante el primer trimestre de embarazo los principales riesgos que se pueden presentar son:
- Fiebre: la aparición de fiebre indica la presencia de alguna infección, sea en el tracto urinario, respiratoria e intrauterinas, algunas de estas pueden llegar a ser peligrosas para la madre y el feto.
- Hemorragia vaginal: las gestantes pueden presentar desde manchado color café oscuro escaso hasta sangrado vaginal con coágulos rojo brillante, estos pueden ir acompañados de cólicos o dolor de espalda.
- Amenaza de aborto o embarazo ectópico: es cuando el embarazo se desarrolla fuera del útero o en las trompas de falopio.
- Otros signos: dolor de barriga, convulsiones.
¿Por qué es importante acudir al control prenatal?
Los controles prenatales son necesarios para asegurar un buen estado de la gestante, un adecuado crecimiento y desarrollo del bebé, evitar infecciones y complicaciones al momento del parto, prevenir la anemia, evitar un parto prematuro o bajo peso al nacer.
Es importante que la madre y el bebé estén bien durante esta linda etapa. #MamáSanaBebéSano.