junio 23, 2021
El rol de los abuelos en la crianza de los niños
Los abuelos son figuras muy importantes en la vida de una familia. Ellos pueden ejercer su influencia en la crianza de los nietos de muchas maneras, debido a que ya tienen experiencia como padres, con el apoyo adecuado, pueden ser aún mejores como abuelos.
Existen diferentes tipos de abuelos, algunos disfrutan de sus nietos en momentos de puro juego y placer, sin necesidad de hacerse cargo ni de su educación ni de sus necesidades. Otros, por diferentes motivos, son convocados para transformarse en los cuidadores sustitutos de los padres. Muchos de estos abuelos perciben su aporte a la crianza de los nietos como un regalo de la vida, como otra nueva oportunidad de sentirse útiles y activos. Para otros, la tarea puede volverse pesada, enfrentarlos a obligaciones para las que ya no tienen fuerzas.
Muchos abuelos y abuelas, deseándolo o no, se transforman en el refugio de cuidado, amor y protección que sus nietos necesitan para llevar adelante un desarrollo saludable y feliz. Ser buenos abuelos consiste en mantener una relación sana y respetuosa con los padres de sus nietos.
- Es fundamental que los abuelos tengan claro su rol sin invadir el lugar de los padres. Lo razonable es que, pudiendo expresar sus propias ideas, respeten las de sus hijos, que tienen derecho a ejercer la crianza como antes lo hicieron ellos.
- Deben ser compañeros en las tareas y formar un equipo con los padres, actuando como copilotos, apoyando, respetando y estando cerca por si los necesitan.
- Deben hacer valer sus propios derechos, es bueno que abuelos y abuelas se hagan respetar, desde el cariño y la amabilidad pero con firmeza.
- Deben estar dispuestos a aprender cosas nuevas y aceptar que el mundo ha cambiado. Será una experiencia interesante incorporar nuevos conocimientos y conocer algunas herramientas útiles para su propia vida cotidiana.
- Deben disfrutar de sus nietos, hacerles saber a sus hijos que cuentan con su aprobación y que son capaces de brindar a hijos y nietos su cariño y experiencia de vida.
En la familia todos somos importantes, pero cada uno cumple una función diferente.
Conoce más sobre el proyecto de Mis Primeros Tres en Fundación Baltazar y Nicolás
Opiniones / Comentarios de otras personas